viernes, 20 de junio de 2008

THE DOOTEENS

La historia de Dooteens comienza en el año 1995 con la unión de dos ex componentes del grupo The Amaniels, los hermanos David y Gustavo Castañeda , con dos ex componentes del grupo Cuarto Creciente, José Ramón Sánchez y Cristina Cordo. Todos ellos residían en Madrid y solían ensayar en la trastienda de los hermanos Castañeda.


David Castañeda era el lead en la mayoría de las canciones alternando el puesto con su hermano Gustavo, cuando esto ocurría, David pasaba a la segunda voz y José Ramón hacia de barítono o de bajo según el tema. Cuando el lead era David, Gustavo Castañeda solía hacer de bajo. Cristina Cordo hacía la tercera voz. Pronto, después de arduas jornadas de ensayo, tuvieron un repertorio y se estrenaron como formación en una actuación en la ciudad de Puigverd (Lleida) junto a otras bandas de Rockabilly.

A su debut siguieron unas cuantas actuaciones más en Madrid siempre contando con la buena aceptación del público que podía disfrutar de un repertorio que aparte de doo wop en el más puro estilo ("I wonder why", "When I woke up this morning", "When I'm with you") no desdeñaba temas standars ("For sentimental reasons", "A lovely way to spend an evening") algunos con arreglos influenciados en las "open harmonies" del estilo del grupo The Four Fhresmen.

Mientras el grupo daba la cara en los escenarios, en la trastienda del negocio de instrumentos de los hermanos Castañeda de la calle Amaniel de Madrid, se cocía el proyecto Take, que no era ni más ni menos que una selección de temas recopilados por los hermanos Castañeda que servirían de acompañamiento a temas interpretados por ellos en lo que sería su primera maqueta. Esta, que aparecía en el Take 2, contaba con un par de versiones y dos temas propios. Las versiones eran "The garden of love" de los Safaris (lead Gustavo) y "Valerie" de los Mellokings (lead David), las nuevas composiciones eran "Bahia" (lead Gustavo) compuesta por Gustavo Castañeda y "Heaven in your eyes" (lead David) compuesta por David Castañeda. Aunque en directo siempre ejecutaban su repertorio acappella en el estudio se dotaron a los temas de la maqueta de instrumentación con la excepción del teme "Valerie" que cuenta además con un arreglo en el puente haciendo una melodía distinta al original. A finales del año 1995 los hermanos Castañeda ávidos de proyectos proponen a unos amigos la formación de un nuevo grupo para aparecer en los Takes acompañando a The Dooteens. Estos amigos eran Marcos Sendarrubias y Gustavo Abuja y el grupo The Play-a-Longs. Esta formación grabó "She's my angel" de Randy & The Rainbows (lead Marcos) y "Glory of love" en la versión de los Roomates (lead Gustavo). Los Play-a-Longs hicieron su aparición en el Take 3 junto a The Ascetics de Barcelona.

En el Take 3 The Dooteens interpretan en una adaptación libre "Mr.Lonely" de The Videls (lead David) que incluye un guiño a una canción de los Beach Boys, una versión acappella del "If you got a girl" de The Bob Knight Four (lead David) y una composición propia "Dori". Gustavo Castañeda, que hizo la parte de lead, compuso la canción para la novia de un amigo (Ringo de La Roda) a modo de regalo e hizo una de las mejores canciones "teeners" creadas desde la época del revival.

El 9 de Marzo de 1996 The Dooteens actúan en La Roda (Albacete) e incluyen en el show la aparición de Marcos Sendarrubias y Gustavo Abuja en algunos temas. A partir de este momento The Dooteens incorpora a Marcos Sendarrubias que hace las veces de lead o acompaña en el coro, así mismo el grupo divide en dos su repertorio actuando durante un mismo show como cuarteto o quinteto según los temas elegidos.

En el verano de ese mismo año y después de muchas actuaciones, algunas de ellas gloriosas como la que hicieron teloneando al mismísimo Carl Perkins, José Ramón Sánchez y Cristina Cordo abandonan el grupo. En este punto se incorpora Gustavo Abuja y el grupo, que ahora cuenta con todos los componentes de The Play-a-Longs, continua su actividad respetando el nombre de The Dooteens.

Durante la creación de un nuevo repertorio los chicos vuelven a la trastienda de la calle Amaniel y graban los temas que aparecen en el Take 4 junto a las canciones del grupo de Castellón The Chaflans. Las canciones de The Dooteens son "My shadow and me" de The Chaperones (lead David) que cuenta con la instrumentación original de la canción, "Cruise to the moon" también de The Chaperones en la que David Castañeda hace todas las voces, y un par de canciones grabadas en directo antes de la salida de José Ramón y Cristina. Una de las canciones en directo es una versión del "I wonder why" de Dion & The Belmonts grabada en los estudios de Cadena 100 en el transcurso de una entrevista. La otra canción interpretada en directo por The Dooteens es una versión del clásico "Unchained melody" al modo uptempo de Vito & The Salutations. Esta canción pertenece al repertorio que el cuarteto original interpretó en La Roda en 1996. Las canciones que aparecen firmadas como The Play-a-Longs son una versión acappella del clásico de los Mellokings, "Tonite Tonite", y una versión instrumentada del "School is over" de Lee Adrian & The Collegiates, en ambos temas el lead es Marcos.

Después de la grabación del Take 4 el grupo hace su última actuación el 1 de Noviembre de 1996 en Chicago's Bar y se separan definitivamente. Un año después y con la excepción de David Castañeda, que forma el grupo vocal David & The Demos, el resto de los componentes de The Dooteens se unen para formar The Prince Five que después de la marcha a Alemania de Gustavo Castañeda pasan a llamarse The Del Prince.

GRABACIONES "To Make a Long Story Short:1995-1996"
  • (incluye las grabaciones que aparecieron en los Takes como Dooteens y Play-A-Longs mas la grabación en Directo del 19 de Marzo del 96 en la Roda, 30 Temas, 74 minutos aprox. a 320 Kps por gentileza de Pee Wee Boogie)

DOOTEENS - TELEPHONE ( Directo Sala Clamores Julio 96 )



DOOTEENS - IF YOU GET A GIRL ( Directo Sala Clamores Julio 96 )

2 comentarios:

Lorenzo Millo dijo...

No me acordaba que salíamos en el take 4. Tendré que revisar las cintas

jose luis povo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.