viernes, 27 de junio de 2008

AMANIELS

"Madrid, verano de 1992. David Castañeda, un chico de tan sólo 20 años –gran amante de la música Doo Wop– comienza a desarrollar una idea que no dejaba de rondarle por la cabeza. Era un proyecto ambicioso que desde hacía mucho tiempo andaba perfilando y quería llevar a cabo costara lo que costara. De esta manera logra convencer a su hermano Gustavo, cuatro años menor que él, para cantar como dúo. La idea sonaba fabulosa, por lo que ambos comienzan a perfilar acordes y hacer algunos arreglos de sus canciones favoritas. Ambos son hijos de un famoso músico, Gustavo Castañeda de la Torre, quien les había enseñado música desde que eran pequeños, por lo que sus conocimientos les permitieron adentrarse de manera muy profesional en el mundo de las composiciones musicales.
Pronto se dan cuenta q
ue lo que tenían entre manos podía ir más allá de lo que se imaginaban. Cansados de cantar a dúo y teniendo en cuenta la cantidad de ideas que día a día brotaban de sus cabezas, deciden buscar a un tercer componente, un “lead singer” que pusiera una melodía solista en sus armonías vocales, para de este modo asemejarse a los grupos de la época de los 50 que tanto amaban y, sobre todo, disfrutar de aquellos temas que hasta el momento sólo habían podido escuchar. Juan Manuel López sería aquel tercer componente, que llegó y se adaptó rápidamente al estilo de los Hermanos Castañeda. Tras horas de ensayo, reunieron el repertorio necesario para darse a conocer, primeramente en el circulo de fanáticos y aficionados bajo el original nombre de “The Amaniel’s” (Los de Amaniel), haciendo mención al lugar donde habían comenzado sus ensayos, el almacén de música que fundó Gustavo Castañeda padre, en la calle del mismo nombre situada en Madrid. Sus primeras actuaciones eran básicas, temas clásicos y reconocibles que seguían un estilo que realmente los hacía diferentes. La gente que los escuchaba aseguraba que “realmente enganchaban con su estilo puramente americano”. En cada actuación que hacían, aumentaban sus fans. La cosa comenzaba a crecer de manera sorprendente.
Y llegó el momento de su primera actuación “oficial”. Ocurrió en un garito algo “cutre” de Móstoles (Mad
rid), llamado el “Danubio Azul”. Aquella tarde se lanzaron al escenario echándole un par de narices, pues, el local estaba atiborrado de “tupés”, “patillas” y rockeros típicos en busca de bronca, acostumbrados a unos “oldies” un tanto diferentes a los que Los Amaniel’s ofrecían. Comenzaron al ritmo de “I wonder why” y la gente calló de inmediato. Poco a poco se fueron metiendo a todo el público en el bolsillo, aunque lógicamente no faltaron los clásicos “criticones”. Ese día se vivieron los años 50 en los 90. Fue el comienzo, fue historia. Tras esta actuación, le siguieron otras, donde su estilo estaba cada vez más y más depurado, ganando en sonido y calidad. Su debut a nivel nacional ocurrió en el año 1993, en el Festival de verano de Balaguer (Lleida). Se les incluyó en el macro–concierto a última hora como “gran novedad”. Fue tan rápido que ni siquiera hubo tiempo de incluirlos en el cartel. Pero allí estaban, haciendo de teloneros de uno de los grupos vocales europeos más importantes de los últimos tiempos “The Crystalairs”. Actuaron a las seis de la mañana, tras un largo desfile de grupos de muy diferente estilos. Cuando les llegó el turno, la noche cambió.
Sus voces resonaron en el cielo y la gente enloqueció. Balaguer supuso la c
onsagración definitiva. En ese momento y en ese lugar desaparecieron todos los fantasmas del pasado y se abría una nueva etapa para este pequeño pero gran grupo. De vuelta a Madrid, los conciertos fueron cada vez más frecuentes, su fama se fue ampliando y los seguidores les acompañaban donde quiera que iban. Fue en este punto justo cuando en la vida de Los Amaniel’s entró un nuevo y decisivo componente: Luis “Pepe Lucho”. Aquel chico entró un día en la tienda de David Castañeda buscando unas partituras, en el preciso instantes que sonaba de fondo el tema “Blue Moon” de los Marcels. No pudo evitar preguntar: –Esto que suena... ¿no es DooWop? – Si, ¿Cómo lo sabes? – Porque me encanta. Así empezaba la segunda etapa de Los Amaniel’s, quizás la que cambiaría de manera definitiva el futuro de estos chicos."

En los primeros años, cuando empezamos con el grupo AMANIELS, hicimos muchos conciertos tanto en Madrid como en alrededores. AMANIELS ya estaba cantando durante 2 años, y en el 94 tras la separación de José Luis (Pepe Lucho), entra a filas Andrés M. Fernández como 2º tenor.

Pudimos seguir cantando tanto el viejo repertorio como otras nuevas canciones que se adaptaron mejor a su voz y oído. Tras varios conciertos en Madrid fuimos seleccionados para formar parte del proyecto ZONA DE CONCIERTO

de ese año. Este proyecto fue creado por varias productoras discográficas junto con COCA-COLA

music para dar oportunidad a grupos pequeños de la ciudad. Se escogió uno de cada estilo, pop español, techno, funky y la novedad "nosotros" DOO WOPP Acapella, supongo que se fijaron por la curiosidad de lo que hacíamos, que para ellos resultaba único y nuevo. Y así llegó nuestro primer contrato en toda regla, tendríamos 20 conciertos por todo Madrid y alrededores, publicidad y promoción del grupo tanto en radio(Cadena 100 Radio contratada) como en prensa, un pago de 20.000 pesetas por concierto mas dietas y traslados, y por supuesto el famoso y tan esperado disco.

Que mas podíamos pedir estábamos "encantados"...Y todo comenzó, empezamos en varias salas de Madrid, sala SOL, Siroco, Maravillas, varias terrazas y luego alrededores de Madrid era estupendo todo era genial, pero lo que nosotros mas esperábamos era el día que nos llamasen para grabar nuestro disco.

Y el día llegó, tuvimos una semana para prepararlo todo pero debido a la poca experiencia todo salio a trozos. Llegamos al estudio y grabamos el EP en solo 3 horas, fuimos los únicos que grabamos 4 canciones, los demás grupos solo sacaron dos debido a que cantábamos acapella y nos daban más tiempo de grabación en las cintas finales. Los productores nos pidieron que cantásemos como sabíamos, si, pero algo mas moderno y tuvimos que incluir la canción EVERY BREATH YOU TAKE de POLICE en el disco, no era nuestro estilo pero la supimos adaptar. Grabamos también DUKE OF EARL, confiábamos que saldría bien por que era una de las que más nos pedían en los conciertos y nos la sabíamos de P a PA.

Luego grabamos dos canciones ya con música CONFUSIÓN y EL PRIMER DÍA (The Firts Day) que eran de cosecha propia y en español. En cada concierto se vendían nuestros discos y otros se servían a radio y prensa para su promoción, pero los de la productora no sacaron la cantidad que nos dijeron solo salieron 500 y nos toco 3 a cada uno de nosotros.

Mucha gente nos los pedía y no podíamos atenderlos fue un poco desastre luego hubo mas problemas y decidimos dejarlo con ellos...Pero claro había discusiones en el grupo por dejarlo o no dejarlo y terminó por separarnos.
THE AMANIELS-EP como me dijo un amigo que tuvo la suerte de pillarlo ""es el disco de vuestra separación...es un disco maldito..."

DAVID CASTAÑEDA. Memorias de un DOO WOPP Boy

6 comentarios:

Antonio Santamaria dijo...

Enhorabuena por el artículo. Los Amaniels fueron un referente para todos los que después tuvimos un grupo. Recuerdo que aquí en Barcelona comenzamos a saber de ellos unas semanas antes del macro concierto de Balaguer, donde también actuaron los Crystalairs. El primer tema de ellos que yo escuché fue el "Duke of Earl", por Radio Ciutat Vella, aunque pronto me atraparon con sus versiones del "My Own True Love" y "Please Write". Felicidades David, y gracias Benjamín por estos artículos. Un saludo!

jose luis povo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose luis povo dijo...

Aquí se ha dado a conocer la trayectoria de Amaniels hasta que David Castañeda dejó el grupo,junto con su hermano Gustavo,para formar doo-teens, por lo que contaré brevemente algo de lo ocurrido después.Se continuó con el proyecto zona de concieto de coca-cola, con la siguiente formación: Juanma López (solista) Andrés Fernández (2º tenor), José Luis Povo "Pepe Lucho" (barítono) y el nuevo miembro Rodrigo de Luz (1er tenor).En algun concierto se contó con David Caballero como bajo.Además de los conciertos del proyecto coca-cola dimos bastantes más actuaciones en salas de Madrid. En las últimas, Rodrigo fue sustituido por el que luego fue miembro de Vocal Factory Juan Ikaro Serrano. De esta etapa, yo destacaría el hecho de que se compaginó el doo-wop con otras músicas (algo de gospel, música vocal de los años 30-40 y versiones de canciones más modernas, de los grupos Beatles, Housemartins o Huey Lewis and the news), todo ello sin renunciar al espíritu original del grupo.

ordago13 dijo...

grandisimos blogs sobre doo wop

yo tengo un programa de radio

e hice hace poco una hora entera de doo wop

no se si me salio bien pero puse los grandes clasicos
(el programa es de doo wop uptempo)
escucha aqui mi programa de musica doo wop

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.